V Curso de Actualización en Patología Obstétrica
 
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital Regional Universitario
 Universidad de Málaga
Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia
Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil de Málaga
16 y 17 Marzo de 2018

Más de 200 profesionales de toda Andalucía se congregaron los pasados días 16 y 17 de marzo en el hospital materno con motivo del curso de actualización en medicina perinatal y patología obstétrica organizado por el servicio de Ginecología en colaboración con la Universidad de Málaga y la SAGO.
Durante el curso se trataron temas de gran actualidad referidos al manejo de gestaciones complejas que fueron revisados por profesionales expertos, e incluyó la celebración de talleres de entrenamiento práctico en situaciones de emergencias en paritorio.
Con relación a los primeros se profundizó en el estudio de la enfermedad placentaria como origen de dos procesos prevalentes que se asocian con malos resultados perinatales y obstétricos como son la preeclampsia y la restricción de crecimiento. El Servicio de Ginecología del HMI es pionero en nuestra comunidad en la implementación del cribado de preeclampsia durante el primer trimestre de la gestación, determinando el riesgo de complicación en etapas muy precoces del embarazo y permitiendo el uso profiláctico de tratamientos en cierto grupo de gestantes. De igual forma, el servicio desarrollo un control estrecho de las gestantes con restricción de crecimiento intrauterino en el recién creado hospital de día obstétrico que permite el control de las gestantes sin necesidad de ingreso hospitalario.
Las causas del parto prematuro y la identificación de grupos de riesgo fueron motivo de revisión durante las jornadas. Una selección adecuada de casos con riesgo potencial de parto prematuro permite la puesta en marcha de intervenciones y tratamientos como el cerclaje de emergencia, que ya han sido realizado con éxito en el materno-infantil en un número importante de casos. El origen inmunológico de una proporción considerable de las pérdidas gestacionales recurrentes debido a la expresión de determinados antígenos en la superficie de las células embrionarias permite entender la importancia de la compatibilidad inmunológica entre progenitores para un buen resultado perinatal, abriendo la posibilidad al desarrollo de nuevas orientaciones terapeúticas en los casos de mujeres que presentan abortos de repetición.
El control del embarazo normal y el desarrollo de nuevos protocolos de control y tratamiento de las enfermedades infecciosas y la fiebre intraparto fueron tratados, habiéndose destacado la necesidad de adecuar los protocolos de las maternidades andaluzas a la patología emergente como la amenaza del virus Zika.
La asistencia obstétrica en el momento actual precisa la conjunción de los avances científicos con el máximo respeto a los deseos y expectativas de la mujer embarazada con relación al parto y nacimiento de su hijo. Los profesionales revisaron las estrategias relacionadas con la humanización de la atención perinatal, insistiendo en aspectos referidos al contacto piel con piel con el recién nacido, el pinzamiento tardío del cordón umbilical o el acompañamiento de la gestante durante el parto o la cesárea. La salud mental perinatal y los límites de la viabilidad fetal fueron igualmente tratados.
Los profesionales tuvieron la oportunidad de entrenar habilidades relacionadas con las emergencias en paritorio, participando en un taller de distocia de hombros y hemorragias puerperales y desgarros del recto periné, para lo que se utilizaron modelos simulados y animales.
JSJL /EGM



Comentarios

Entradas populares de este blog